• Mª Carmen Momtes Pizarro. Candidata a la Alcaldía de Almadén
  • Trabajamos para lo que realmente importa: Tú
 
     
 
 
 
 
  
 
PAGE ENFATIZA EL COMPROMISO DEL GOBIERNO REGIONAL CON EL BIENESTAR DE LOS MAYORES
 
26 de Febrero de 2019
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha enfatizado esta mañana el compromiso del Gobierno regional con el bienestar de los mayores y fomentar un envejecimiento activo. Lo ha hecho durante la inauguración del I Congreso Mayores y Nuevas Tecnologías en Castilla-La Mancha, en el que García-Page ha resaltado que en pocas semanas se cumplirá el compromiso de acabar con la lista de espera en Teleasistencia, para la que el Ejecutivo autonómico desea facilitar dos mil altas cada año, así como otras dos mil en ayuda a domicilio, y mil plazas residenciales.
Durante su intervención consideró que un país no puede permitirse que el 30% de su población (mayor de 65 años) deje de hacer cosas. “No podemos dejar que los mayores se queden quietos, necesitamos gente que tenga inquietud, porque la inquietud lo mueve todo”, manifestó García-Page, quien subrayó la importante labor de esta generación que sin capacidad para poder estudiar puso las bases para situar este país donde está.

Ante un salón de actos abarrotado, el presidente regional indicó cómo España tanto Japón son los países con mayor esperanza de vida, con la diferencia entre ambos en que en nuestro país se trabaja para vivir y no se vive para trabajar, como es el caso japonés, destacando la evolución y el desarrollo de la sociedad española.

A la inauguración del Congreso Mayores y Nuevas Tecnologías en Castilla-La Mancha asistió el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien subrayó el papel de los mayores en la evolución del país. En este sentido evocó al reciente cuarenta aniversario de la Constitución Española y al próximo cuarenta aniversario, el próximo 3 de abril, de las primeras elecciones municipales en la que los asistentes a este congreso pudieron votar.

Caballero destacó la importancia de las Nuevas Tecnologías en la mejora de la calidad de vida y resaltó que Castilla-La Mancha puede presumir en ser pionera en el facilitar el acceso a las nuevas tecnologías a los mayores, como ya ha sido pionera en el desarrollo de la Dependencia o en creación de plazas residenciales.

En este sentido subrayó el aporte de la Diputación en facilitar el acceso a las Nuevas Tecnologías con la instalación de 560 puntos de inclusión digital para que nadie quede descolgado por carecer de medios.

Por su parte la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, indicó que esta incorporación de los mayores a las nuevas tecnologías se logra gracias al trabajo, el esfuerzo, el presupuesto y la voluntad. En este sentido agradeció que el presidente regional, Emiliano García-Page, siempre piense en el bienestar de nuestra gente.

Recordó que cuando tomó posesión como consejera se le encomendó que bajara la Dependencia a cero, encontrándose con una lista de espera de 26.000 personas, “y lo estamos consiguiendo”. Igualmente se le requirió apostar por el bienestar para que cada vez se llegue más tarde a la dependencia. Por este motivo se invierte en un envejecimiento activo que mejore tanto la salud física, con programas como el de termalismo, como la salud mental, con distintos talleres, actividades e iniciativas como este acceso a las nuevas tecnologías.

Cerca de 30.000 personas participan cada año en actividades relacionadas con las Nuevas Tecnologías de la Información en las Aulas Informáticas de los Centros de Mayores y en los dos nuevos programas de Alfabetización Digital que el Gobierno regional desarrolla a través de la Asociación para la Iniciativa Social y la Integración (INCISO), ‘Los Mayores Forman la Red’ y ‘CapacitaTIC+55’.

Estos dos programas han llegado a 14.000 personas en esta legislatura. Por ello, la titular de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha querido agradecer la labor de la entidad “por poner en marcha una revolución”, destacando su voluntad de llegar a todos los mayores de la región y desplazándose incluso a los municipios que les ceden un espacio para que las personas mayores puedan tener acceso a las Nuevas Tecnologías.

A través de ‘Los Mayores Forman la Red’ las personas mayores pueden formarse en contenidos de internet, redes sociales, aplicaciones móviles, el uso del DNI-electrónico o la utilización de los servicios informáticos de la administración, como la cita previa o el certificado digital. ‘CapacitaTIC+55’, puesto en marcha en esta legislatura en el año 2016, está dirigido a las personas mayores de 55 años, tanto empleadas como desempleadas, con el objetivo de reducir la brecha digital.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PSOE Agrupación Local de Almadén Copyright © 2019